Muchos lo conocerán como uno de los más señeros narradores nipones.
Sin embargo, el libro que os quiero presentar hoy es un ensayo, breve y concentrado, que ayudará a muchos a internarse en algunas de las ideas estéticas del arte japonés (y oriental en general).
A través de su libro encontraremos referencias a la arquitectura (y sus sugerentes aleros o espacios internos), el teatro No, la belleza femenina, la técnica del lacado ( y su cualidad de sombra y profundidad), la preferencia por el jade (esos bloques de piedra extrañamente turbios que atesoran en lo más recóndito de su masa unos fulgores fugaces y perezosos, como si se hubiera coagulado en ellos un aire varias veces centenario), la propia comida...
En todos estos ejemplos el autor nos va desgranando con una exquisita sensibilidad el gusto oriental por el paso del tiempo que se graba de forma sutil sobre los objetos y el llamado wabi sabi o belleza de lo inconcluso, indefinido, inacabado, imperfecto, que la oscuridad permite aumentar, dando así pie al espectador a reconstruir lo fugaz y semipercibido, cargando de resonancias internas la visión inconclusa.
El libro, es un pequeño grito de nostalgia frente a un Japón, el más tradicional, cada vez más invadido por la técnica y la exactitud occidental, que a nuestro autor casi le parece pornográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)