Siempre que pensamos en Granada se nos viene a la cabeza la Alhambra, pues evidentemente, desde un punto de vista artístico, no tiene rival.
Sin embargo, hay otra Granada andalusí poco conocida y de una relevancia histórica sumamente importante. Es la Granada zirí del siglo (XI) de la que nos estamos ocupando aquí.
,
Las Dos Granadas.
Su olvido tiene algo de lógico (existe pocos y dispersos rastros materiales, aunque muy interesantes), pero también de político, pues se encontraba fundamentalmente enclavada en el bajo Albaicín, un barrio olvidados por las autoridades que sólo se preocupan de su Mirador de San Nicolás o San Miguel.
Tampoco ha tenido mucha suerte bibliográfica (aunque aquí hemos mencionado tres excelentes novelas históricas del periodo), sobre todo en estudios científicos.
Esta publicación comienza a rellenar las lagunas (sobre todo cuando se complete el estudio, con una segunda parte dedicada a la cultura de la época).
Parte de su propia tesis doctoral, y se dedica especialmente a la evolución política, el estudio de la sociedad y la economía y un primer esbozo de cómo pudo ser esta Granada a la luz de los nuevos descubrimientos.
Científico pero accesible sería una perfecta guía para los que quieran conocer esa Granada oculta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)