La capilla Scrovegni es, sin lugar a dudas, la obra maestra del gótico europeo.
Giotto la realizó tras sus trabajos en Asís, joven pero ya completamente formado, creando en ella su conjunto mejor conservado.
La pequeña capilla era la iglesia privada de la familia Scrovegni (encabezada por Enrico) que había edificado en la Arena de Padua, utilizando los restos del anfiteatro romano para construir un palacio semicircular actualmente desaparecido.
El origen oscuro de su fortuna (debida a la usura) quiso lavarse por medio de la creación de este recinto.
Su interior consta de un altar (con esculturas de Pissano y las tumbas familiares) y una pequeña nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con las tradicionales estrellas sobre fondo azul.
Mientras el testero (Juicio Final) es obra de su taller, el resto de las paredes laterales son fundamentalmente del maestro
Para ejecutarlas (al fresco) utilizó la tradicional estructura de quadri riportati (escenas completas de forma rectangular, como si fuera tapices colgados sobre la pared, separados por cenefas decorativas)
Los temas elegidos son la vida de la Virgen y, en la pared opuesta, la de Cristo.
En estas obras Giotto desarrolló (sin apenas antecedentes, pues entonces no se conocía la pintura romana, descubierta en Pompeya a partir del XVIII) toda una amplísima lista de novedades (muchas de ellas ya ensayadas en Asís).
Descubrió que el cielo era azul y no dorado, haciendo volver a la naturaleza y el paisaje a la pintura tal y como la veían los hombres.
Matanza de los inocentes
Esto lo utilizó como motivo simbólico pero también constructivo, emparejándose sus imaginarios relieves de sus naturalezas con los personajes para crear una composición conjunta
Las telas dejaron de ser un elemento puramente decorativo y comenzaron a llenarse de pliegues de gravedad romana que convirtieron a las figuras en verdaderos sólidos gracias a la técnica del claroscuro
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Por el contrario, vació las arquitecturas para convertirlas en cajas traslúcidas en donde habitara el espacio.
Sueño de José
Incluso utilizó a los propios personajes y su colocación para reconstruir el espacio
Última Cena
Descubrió la potencia perspectívica de un personaje de espaldas que crea un punto intermedio entre el espectador y el fondo
Lamentación sobre el Cristo muerto
Y dio carta de naturaleza al escorzo, colocando personajes perpendiculares al espacio del cuadro para que se dirigieran directamente al espectador
Detalles Lamentación Cristo Muerto
Investigó en las composiciones y los puntos relevantes de atención, pasando por las simétricas y centralizadas para desembocar en las asimétricas que conducen la mirada hacia el lugar deseado.
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Anunciación
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Presentación en el templo
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Huyó tanto del decorativismo colorista de lo bizantino como de la ondulación sienesa reduciendo el mundo a formas básicas de un dibujo rotundo que eliminaba accidentes para centrarse en los grandes planos de color y volumen.
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El sueño de José
Abandonó la perspectiva jerárquica que daba mayor tamaño a la divinidad para que ésta comparta el mismo espacio y proporciones que el resto de los humanos
Expulsión de los mercaderes del Templo
Imaginó una parte baja en grisalla en donde se representaban los vicios y las virtudes
Llegó a pintar el cometa Halley, convirtiéndole en la estrella de los Reyes Magos
Pero todo ello no serían más que simples trucos técnicos si no fueran acompañados con otro cambio radical en el plano ideológico.
Pues Giotto cambió el orden e interpretó la historia sagrada desde un punto humano. utilizando los temas tradicionales como excusa para hablar del amor, el miedo, la tristeza (en todos sus posibles grados), la amistad, la soledad, la pureza, el sacrificio...
Pedro en la el Prendimiento de Cristo
Encuentro en la Puerta Dorada
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Lamentación sobre el Cristo muerto
Hizo así mucho más accesible el mensaje religioso al ser interpretado en clave sentimental que se acercaba al mensaje franciscano (aquí lo analizamos), dándole una humanidad concreta a Cristo o a la Virgen que les acercaba a los ojos y corazones de los espectadores.
La matanza de los Inocentes. Detalle.
El propio diseño de la Capilla insistía en ello al acompañar a los ciclos evangélicos un zócalo con los vicios y las virtudes, las potencias que puede desarrollar el hombre para, a través de la religión de los muros largos, llegar al Juicio Final (pies de la nave) y triunfar en su ascenso a la diestra del Padre.
Juicio Universal. Infierno
Con todo lo dicho nacía el humanismo en la pintura como ya lo había hecho en la literatura con Dante, abriendo los futuros caminos de la gran revolución renacentista
EXCELENTE
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