La torre de Comares desde el Albaicín
Se trata de una arquitectura civil: la parte del palacio donde el rey recibía a los embajadores
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La torre de Comares desde el Patio de Arrayanes.
La planta de esta arquitectura es rectangular. Tiene un estanque donde se refleja la torre y está rodeado de unos setos de arrayán que ofrecen un olor muy agradable y que con el sonido del agua se crean un lugar cómodo, casi paradisíaco.
Está formada por dos naves, un doble pórtico y el salón del rey donde recibía a las embajadas.
Tomado de http://agrega.juntadeandalucia.es
En rosa el patio de los arrayanes con su gran estanque; en rojo la torre de Comares (Salón del trono)
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PATIO DE ARRAYANES.
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Pórtico de entrada
Los materiales son baratos como el ladrillo para las paredes o la
madera para los techos. También utilizan el alicatado para las zonas bajas de los
muros y las yeserías para las altas. Las columnas son de mármol, con el fuste muy fino y los capiteles con varios
collarinos y cimacio decorados.
Estos sustentan un pórtico
compuesto por siete arcos peraltados y festoneados.
En la torre de Comares
hay arcos de cortina con mocárabes y las ventanas tienen celosías para que pase
la luz y se refleje con el agua y con los cristales de colores.
Ya en el interior, donde se encontraba el sultán, había celosías
para deslumbrar al embajador frente al trono
Capitel nazarí
Zona de transición entre la torre y el patio, con arcos de cortina con mocárabes y angrelados
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Interior de la torre de Comares
La cubierta se realiza (en el interior del salón y los pórticos) por medio de techumbres de madera de decoración de lacería, representando la central la visión de los siete cielos bajo los cuales se sentaría el sultán
(Bajo el arco central se encontraba el trono del sultán)
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El horror vacuii
La decoración en la Alhambra tiende al horror vacuii (imprescindible porque la utilizan para embellecer los materiales pobres que utilizan). Por ello predomina lo decorativo sobre lo estructural y utilizan lacería, atauriques o epigrafía (tanto versos del Corán como poemas en donde la propia Alhambra habla al visitante), paños de sebka, heredados por los almohades.
Otro elemento decorativo es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones y da frescor en los días calurosos del verano. Es el famoso jardín de los cinco sentidos que se refiere al futuro Paraíso
Otro elemento decorativo es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones y da frescor en los días calurosos del verano. Es el famoso jardín de los cinco sentidos que se refiere al futuro Paraíso
Alicatado con lacería
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Paños de sebka
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A la derecha, mocárabes
COMENTARIO
La Alhambra de Granada pertenece del arte nazarí (siglos XIV y XV) que reúne varias técnicas anteriores a esta etapa y se produce una barroquización de las mismas.
En esta etapa Al-Ándalus se ve reducido al reino Nazarí de Granada que se pervive gracias a la constante llegada de musulmanes, a la explotación de recursos agrícolas, al contacto con los turcos para comerciar y al pago de parias para no ser conquistados.
El comitente fundamental de este arte es aúlico, pues será el poder político el que lo financie, creando palacios como la Alhambra y el Generalife, madrasas, maristanes, alcaicerías...
El arte islámico se ve influido por el arte griego en los órdenes clásicos aunque hayan sido modificados, también recogen influencia del arte bizantino como con los mosaicos o cimacios.
Su evolución en España (al Andalus) pasa de las formas califales a las taifas (con las que comparte la Alhambra su carácter decorativo, como puede verse en la Aljafería de Zaragoza) y más tarde a las almohades y almorávides de las que toma numerosos elementos (arcos, paños de sebka...)
Su evolución en España (al Andalus) pasa de las formas califales a las taifas (con las que comparte la Alhambra su carácter decorativo, como puede verse en la Aljafería de Zaragoza) y más tarde a las almohades y almorávides de las que toma numerosos elementos (arcos, paños de sebka...)
Su influencia será fundamental para el desarrollo del arte mudéjar
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