Desde el papa Nicolás V, una de las obsesiones de los pontífices en su recuperación de Roma fueron las fuentes vinculadas a los acueductos (Nicolás V lo había realizado con el Aqcua Vergine y la primitiva Fontana de Trevi).
Con ello se conseguía un doble objetivo: proporcionar agua corriente a los distintos barrios romanos (reparando las antiguas infraestructuras romanas) y dar una imagen monumental a la misma. Pura propaganda tanto hacia el interior (los vecinos) como el exterior (los peregrinos).
Sixto V (en su amplísimo programa de reformas del la ciudad de Roma del que ya hablamos aquí), siguió estas ideas con la reconstrucción del Aqcua Alessandrina (aunque el primer encargado, Matteo Bortolani, errara en los cálculos y el agua circulara hacia atrás).
Tras el primer fracaso se encargó obra y fuente (Felice por su promotor, Felice Peretti) a Giovanni Fontana (hermano de Domenico), que solventó los problemas de ingeniería y creó la Fuente (también llamada de Moisés) tardomanierista, un tanto pesada y sin gracia.
Para ello tomó el modelo de arco triunfal de tres puertas sobre el que se colocó un dintel excesivo para la amplia dedicación a Sixto V rematándolo todo, un frontón roto con el escudo papal.
En la hornacina central se colocó una figura de Moisés (como aquel que descubre el agua) obra de Leonardo Sormani, con la colaboración de Prospero Antichi.
En las laterales se colocaron dos relieves a la izquierda Aarón guiando al pueblo hebreo al agua emanada del desierto, obra de Giovan Battista della Porta y a la derecha Gedeón elige a los soldados observando su modo de beber de Flaminio Vacca y Pietro Paolo Olivieri.
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