domingo, 18 de marzo de 2018

EDIFICIO "LOS CUBOS". MADRID


En la década de los 60 surgió el metabolismo, aunque sus gérmenes ya se encontraban muchos años antes en la obra de Kenzo Tange.

Entendido como toda una amplia filosofía que replanteaba la ciudad, venía a sustituir a los congresos CIAM guiados por la personalidad de Le Corbusier.

En el plano arquitectónico, el metabolismo planteaba la arquitectura como un verdadero mecano (retrocediendo así en el tiempo a la propia arquitectura del hierro y el cristal), planteando edificios modulares (que en algún caso podrían llegar a desmontarse) que crecían en torno a grandes pilares.

 En realidad eran los pilotis de Le Corbusier que adquirían una monumentalidad inusitada, sirviendo como soporte para las más extravagantes y complejas estructuras que se situaban sobre (entre) ellos (muchas de ellas evolución del mundo organicista).

Se observa así en muchas de estas obras dos realidades distintas: una macroestructura de pilares y plataformas (en donde aparece una vertiente brutalista tanto por su masividad como por el uso del hormigón en crudo) y formas modulares encajadas en ella de las más variadas formas.

Este metebolismo tuvo una vertiente lúdica en muchas obras de Yona Friedman, la fuente directa de estos Cubos a los que dedicamos este artículo.

La estructura se levanta como una miniciudad sobre sus gigantescos pilares, siendo su visión más afortunada la que tiene desde la M-30, pues gracias a la distancia el monumento adquiere su propia lógica general de ciudad suspendida en la estructura de hormigón  (desde cerca, en la calle Albacete, la estructura se desboca y resulta amenazante, masiva y un tanto inestable).



Realizado  por Michel Andrault, Pierre Parat, Aydin Guvan y Alain Capieu (1976 y 1981), tuvo una reforma con el cambio de siglo en la que se añadieron espacios y ajardinamientos realizados con ladrillo visto que conectan mejor con el espectador cercano y aumentan la escala de la macroestructura en las visiones lejanas.





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