María Cristina. Segunda esposa de Fernando VII
Coetáneo de Goya, en gran parte significa su reverso.
Educado en la tradición del primer neoclasicismo (Mengs y Maella), hereda de ellos un gran control técnico, con un dibujo preciso que es acompañado por un colorido aún barroco (herencia de Luca Giordano).
Su estrella se ilumina según declina la de Goya como retratista con la llegada al trono de Fernando VII, convirtiéndose en el retratista oficial de la casa real y, por extensión, el pintor de moda entre las clases acomodadas.
Su pintura resulta (en este género) sumamente eficaz a la hora de dar lustre a los retratados (con especial atención a las texturas), aunque resulta bastante insípida frente a la verdad y el subjetivismo que había desarrollado Goya, incómodo ya para la familia real por su sinceridad y su carácter crítico ante la realidad. (Sólo hace falta comparar a Fernando VII a través de los dos autores)
Goya
Vicente López
A través suyo se nos compone la imagen de los reinados de Fernando VII y minoría de edad de Isabel II, siendo sustituido tras su muerte por Madrazo, que separándose de lo castizo, retomará las enseñanzas de David e Ingres
Espartero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)