Prato de la Valle de Padua es una de las plazas más grandes (y ¡desoladas!) del mundo, ocupado ahora por jardines y rías artificiales que (en el siglo XVIII) se empezó a decorar con esculturas de prohombres de la ciudad.
Uno de ellos era Alvise Valaresso como Esculapio (pues había sido administrador de la sanidad durante la peste del siglo XVII), la otra Giovanni Poleni como senador (o filósofo cínico), profesor de hidrodinámica de la universidad
Alvise Valaresso como Esculapio
En ambas nos encontramos retratos alla antica (como luego hará con Napoleón o su hermana Paulina) en donde los personajes se envuelven en ropajes y actitudes clásicas, como si el retorno a la Edad de Oro fuera posible (frente a la nostalgia anterior, como ya vimos en Poussin o Lorrena).
Un retorno que, en este obras, aún se encuentra en sus inicios, combinando el realismo de orígenes barrocos con la apostura y vestidura clásicas. Una hibridación que se encuentra (equidistante) entre los sublime y lo ridículo que nos hablan (aún) de un autor joven que está buscando un camino a seguir, aún envuelto en muchas zonas de oscuridad
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