Anterior al de los Arrianos (finales del IV por el obispo Urso) en su primera fase, será profundamente remodelado en el V por el obispo Neone, elevando su construcción y redecorandolo.
Con el anterior comparte función, planta (octogonal con ábside y piscina de inmersión en su centro) y técnicas (ladrillo romano, con sus característicos arquillos lombardos)
Sin embargo, es mucho más alto y su decoración musivaria (mosaico) mucho mejor conservada.
En la parte baja encontramos la piscina octogonal de mármol (alimentada por la infraestructura de unas antiguas termas romanas)
En los muros, sobre una serie de bajorrelieves de profetas, se realiza un anillo de mosaicos en donde aparece la Etimasía y otras representaciones de altares con libros abiertos entre paños de roleos y otras decoraciones vegetales cobijadas por una estructura columnaria en trampantojo (Podría tratarse de la representación de la Iglesia, con el obispo a su cabeza como lugar de unión entre los fieles y la divinidad).
Sobre ellos, en la gran cúpula, vuelve a aparecer un medallón central con el Bautismo de Cristo rodeado de una procesión de apóstoles que portan coronas, indicando el origen del rito y su necesidad para entrar en el camino que conducirá al fiel a la salvación.
Frente al de los Arrianos encontramos una evolución estilística hacia formas más estilizadas y solemnes, una mayor riqueza cromática y un mayor uso de la perspectiva abatida, siendo el paso hacia formas bizantinas que culminarán en San Apolinar (Justiniano y Teodora).
Iconográficamente recurre ya al Cristo barbado (siriaco) frente al apolíneo de los arrianos, mientras que la imagen mitológica de Jordán pierde protagonismo y la escena se organiza con mayor claridad, pasando de la individualización anterior a una composición más unitaria.
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