lunes, 14 de octubre de 2019

Petrus Christus. Retrato de una dama


Aunque habitualmente se establece a Petrus Christus como discípulo de Van Eyck, esta obra (tardía) nos habla también de influencias  de Weyden o Campin en la que lleva hasta nuevos límites las investigaciones de todos ellos, siendo influenciado incluso por el propio Quattrocento italiano (siempre se ha supuesto un viaje, nunca documentado, a Italia)
De Eyck evidentemente toma la luz y su capacidad para generar volúmenes y texturas (aunque su aparente inexpresividad que en el fondo no lo es, sobre todo por la intensidad enigmática de su mirada o la concentración que dejan traslucir sus labios que lo acercarían más a Campin o Weyden).
A ello añade un interior doméstico, reducido a escasos elementos, los suficientes para romper  su fuerte tendencia a la abstracción.

































Y es que (junto a los detalles, tan sumamente flamencos) en todo el retrato hay una constante búsqueda de los volúmenes puros y la geometría que la están acercando a obras (en principio tan lejanas) como las de Piero della Francesca.
Hay también algo italiano en la sofisticada elegancia de la retratada y su posición autosuficiente
Se supone que la retratada podía pertenecer a la familia Talbot, acaso una de sus nietas, que habría viajado a la boda (1468) de Margarita de York con Carlos el Temerario


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)