lunes, 23 de diciembre de 2019

Fontana Pretoria. Palermo.




Creada (mitad del XVI) para el jardín privado de Don Pedro de Toledo por los escultores Francesco Camilliani y Michelangelo Naccherino, tras su muerte fue comprada por el Senado de la ciudad.



Se organiza en forma circular con el surtidor en el centro y escalinatas que rememoran los Cuatro Ríos (del paraíso, pero también de la ciudad (el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce), con 94 esculturas de bulto redondo con diversas divinidades. (En ella se conjugan influencias toscanas, desde la exquisitez de Ammanatti a las formas miguelangelescas)





Se situó en la Plaza Pretoria que hubo de ser remodelada para su instalación, creando un ambiente (ya barroco) en donde las figuras se relacionan con los edificios circundantes (el Comune, el Palazzo Bonocore), y las iglesias de San Giuseppe dei Teatini  y Santa Caterina).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)