domingo, 25 de marzo de 2012

LOS CUATRI CANTI. URBANISMO BARROCO EN PALERMO


Sobre la gran calle que unía el puerto y el Palacio Real (actualmente Vía Victorio Emmanuel, el virrey español Marqués de Villena creó otro eje perpendicular (Vía Maqueda) en 1608-1620. En el cruce de ambos se crea esta pequeña maravilla barroca que marca el gran eje Puerto-Palacio.
Su autor fue G Lasso, arquitecto florentino que supo interpretar de forma temprana todas las formas barrocas (muy romanas en el fondo). Espacialmente, el primer problema era crear un plaza de lo que sera un simple cruce de calles. El efecto (que no la realidad; recordad que hablamos de Barroco) se consigue con cuatro fachadas idénticas en forma cóncava y gran altura (4 pisos), creando un verdadero telón del tráfico urbano.

Una pura escenografía urbana (la ciudad como teatro) que tantos puntos de contacto tiene con otra romana en la que probablemente se inspirara: Piazza de las Quattro Fontane en Roma y Borromini.
.


En la construcción los elementos se utilizaron de forma retórica y plástica, con grandes órdenes columnarios exentos que, junto a unas pronunciadas líneas de impostas y las costantes rupturas de plano, juegan con las sombras en una ciudad tan sumamente luminosa. (Un pleno ejemplo de la fachada articulada barroca)

Entre ellas (y apoyado por una suave bicromía) aparece todo el discurso simbólico, subrayado por los elementos clásicos como una forma de justificación histórica y monumentalismo..


En la parte de baja nos aparecerá el agua, elemento barroco por excelencia por su idea de fluir, de movimiento perpétuo (y a la vez de vida, generada a través de las obras reales).
Sobre estas pilas los cuatro Reyes españoles (de Carlos V a Felipe IV) protegidos (y vinculados así a la ciudad y su particular visión religiosa), las cuatro santas protectoras: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina.



Coronando todo, los grandes escudos reales e imperiales.
.El eje se reafirmará con la terminación (barroca) de la Porta Felice y la inclusión de la Porta Nuova (manierista y realizada en para la entrada triunfal de Carlos V) creando así todo un ámbito de poder y representación que se iría llenando de iglesias y grandes palacios.
.


Fachada contigua de los teatinos
.

Palacio de Villafranca
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)