Como ocurrió en otras grandes
capitales españolas (el caso paradigmático es la Puerta de la Bisagra en
Toledo), Burgos quiso modernizar su imagen medieval por medio de la
reconstrucción (en el llamado estilo antiguo, es decir, renacentista) de
algunos de sus accesos a la ciudad.
Esta puerta que analizamos era
puramente medieval (aparece señalado en el Mío Cid, y siendo ya sede del Concejo)
y fue fruto de una primera reforma a finales de la Edad Media, aunque la que
conocemos se debe (1536 -1553) a Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, aún
indecisa entre formas góticas, platerescas y puristas.
La puerta fue concebida a manera
de gran arco triunfal, al modo de lo hecho desde el Castell Nuovo de Nápoles,
con dos torreones laterales de forma circulares y una forma retablística en la
zona central
En ella se realiza todo una
relectura histórica (una ciencia en alza en el Renacimiento) en donde aparecen
algunas peculiaridades de la ciudad: su pronta justicia (Nuño Rasura y Laín
Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán
González, primer conde independiente de Castilla; el Cid (ya por entonces héroe
por antonomasia); y el emperador Carlos I.
Sobre ellos se sitúan dos maceros
y el ángel custodio de Burgos sosteniendo una reproducción de la ciudad.
Presidiendo todo se encuentra la Virgen Santa María, patrona de Burgos como
defensora de la ciudad.
La escala de valores: Dios,
Emperador, Ciudad e Historia, crean un claro referente ideológico del momento,
semejante al que ya analizamos en la Portada de la Fachada de Alcalá de Henares.
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