jueves, 4 de junio de 2015

EL PRIMER PICASSO. MUJER EN EL PALCO. 1901


Hace unos meses ya hablábamos de su Mujer en azul que conserva el Reina Sofía, hoy le toca el turno a otra obra, plenamente parisina, en la que vemos a la perfección los comportamientos artísticos de este primer Picasso que quema rápidamente etapas, asimilando el mundo posimpresionista y simbolista.
Como hablábamos en el artículo citado, la obra del primer Picasso se encuentra fuertemente influida tanto por Toulousse como por Van gogh y Gauguin.
A Toulousse (y en el fondo Degas) lo tenemos en el propio tema, el retrato femenino un tanto ambiguo (¿alta dama en un ambiente un tanto perverso y equívoco? ¿prostituta de lujo?)
A ello se une el mundo pictórico de Van Gogh, su pincelada cargada de pasta, con constantes juegos de fuertes complementarios y tonos saturados.

Realmente el cuadro es toda una fiesta de color, una verdadera orgía cromática en donde encontramos (como principal aportación) una pincelada larga y sumamente deshecha que une fondo y forma por medio del color casi aplicado all over (al modo de Pollock), pues, curiosamente, estos primeros cuadros recuerdan mucho (en su forma de hacer) a sus últimas obras, aquellas que ya analizamos en el Pintor y su Modelo.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)