miércoles, 15 de abril de 2015

PICASSO. EL PINTOR Y SU MODELO


Aunque esta serie se realizó en los años 60, el tema apasionó a Picasso durante gran parte de su vida (apareciendo en algunas de sus grandes series de grabados, como la Obra de Arte Desconocida, la Suite Vollard o la serie de Rafael y la Fornarina), pues en él se encontraban gran parte de sus preocupaciones estéticas y personales, una especie de nudo gordiano en donde se entremezclaba vida y arte, cuestiones sin solución de continuidad en el pintor malagueño.

Era, por una parte, toda una reflexión sobre el propio proceso de creación en donde el pintor se convertía en un nuevo dios que era capaz de crear una nueva vida (aunque fuera una mentira, la que nos hace comprender la verdad).

En este proceso ojo, mano y pincel se convertían en verdaderas armas que veían asimilaban y hacían germinar un nuevo mundo a través de la pintura, uno de los temas centrales de Las Meninas, a la que Picasso dedicó una amplísima serie.




Por otra parte, el tema se refería al sexo, algo siempre central en la obra (y vida) picassiana. 

La modelo desnuda se expone al pintor, abandonada, y el ojo y el pincel se convierten en metáforas fálicas, y no sólo en la pintura sino también en la realidad de un pintor casi octogenario que realiza en el lienzo lo que ya no puede realizar en la fisiología, y en estos últimos años las anatomías femeninas se vuelven cada vez más voluptuosas y se multiplican sus apariciones en cuadros y grabados como una sustitución pero también una forma de aferrarse a la vida que lentamente se le está escapando de las manos.

Esta falta de tiempo, la ansiedad que produce en el pintor, le hace producir cada vez más deprisa, con una pintura fluida que apenas si es capaz de cubrir el blanco del lienzo.

Una pintura "fácil" que deja a la mano en libertad de garabatear con rapidez y, como haría Pollock, convertir el acto de pintar en una actividad casi física en donde el cuerpo se expresa como si fuera una especie de ballet.
Pura celebración del color y la forma en su estado casi primigenio. 





















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)