jueves, 7 de enero de 2016

RAFAEL. AURORRETRATO Y RETRATO DE GULIO ROMANO


El retrato, el último de su larguísima serie, siempre se ha encontrado rodeado por la polémica, pues no todos los autores se ponen de acuerdo sobre la personalidad de ambas figuras (aunque las últimas publicaciones de Joannides y Harris, apuestan por esta teoría).
De ser cierta el retrato es todo un tratado sentimental, el del viejo maestro (que morirá muy pronto pese a su juventud) y el joven aprendiz (una de las personalidades básicas de su taller y el que mejor fortuna tendrá tras la muerte de su maestro). Hay entre ellos un flujo que cariño que va más allá de lo puramente profesional y, acaso, toda una advertencia: la moderación que debe practicar el siempre impulsivo y fogoso Gulio Romano.
Técnicamente, Rafael trabajó en este retrato de dobles figuras como ya había hecho con el de León X, utilizando la diagonal como forma de entrada (oblícua) en el espacio pictórico, enlazando ambas figuras por el magnífico escorzo del brazo (en realidad un zig-zag de escorzos que recorre todo el cuadro), la mirada vuelta del aprendiz y el juego de correspondencias cromáticas (blanco contra blanco, negro a favor del negro).
Su pincelada llega a una sutilidad casi veneciana (¿influencias de Piombo o del propio Tiziano, cuya obra ya se conocía desde hace años en el Vaticano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)