Tema: se trata de una escultura de tipo religiosa donde se
representa la ascensión de Cristo al cielo llevado por los ángeles ante la
expectación de los doce apóstoles y su madre, la virgen María, como podemos
observar en este relieve que, además, tiene la función didáctica de transmitir
las enseñanzas del Evangelio.
Tipología: se trata de un grupo escultórico de medio relieve.
Material: talla en piedra.
Composición: la composición se adapta a la ley del marco ya que se
adapta al arco de medio punto sustentado por falsas columnas corintias. Los
personajes están organizados en tres bandas horizontales, con Cristo y los
ángeles enla banda superior y los apóstoles el resto. En la composición existen
una serie de líneas verticales que llevan nuestra mirada a lo más importante
que es Cristo.
Modelado: existe talla a bisel ya que en el interior de las figuras
el modelado es poco profundo pero en el exterior, en la separación entre
figuras y el fondo, sí se profundiza mucho más, creando clarososcuro.
Color: por lo que podemos apreciar es un relieve monocromo, aunque
podría haber estado policromado.
Perspectiva. No existe, encontrándonos con un fondo plano.
Figuras: se trata de figuras antinaturalistas en las que
encontramos isocefalia, hieratismo y canon muy estilizado además de los pies
danzantes que podemos observar en las figuras de la banda más baja. Hay cierta
tendencia a la geometría como podemos observar en las nubes de las que tiran
los ángeles.
Comentario:
Sabemos que este relieve pertenece al Románico debido al tema
que trata (ya que es religioso y tiene la función didáctica de enseñar una
parte del Evangelio), la falta de perspectiva existente en la composición que
además , como ya he comentado, tiende a
la esquematización ya que, siendo algo típico en esta época, intenta centrarse
en el mensaje sin utilizar muchos detalles para no distraer la atención de los
fieles (no se busca la belleza sino comunicar el mensaje religioso)
Se muestra además que es una sociedad teocentrista ya que tiene a
Dios como explicación a todo lo que termina influyendo en el arte como podemos
observar en este caso.
Por otro lado existen dos estamentos
muy diferenciados, el de privilegiados y
el de no privilegiados, que solían ser en su mayoría analfabetos, por lo
que la Iglesia aprovechaba para realizar
un fuerte control ideológico sobre ellos, alejándoles así de los intentos
de revolución a la vez que la religión ganaba más poder.
Esta ideología de sumisión a la Iglesia (y todas las características
estéticas derivadas de ella) aparecerá ya en el Paleocristiano y Bizancio e
influirá esta época.
Más tarde, en el Gótico, esta
estética se ira perdiendo hasta ser recuperada finalmente por Picasso y otros
pintores modernos
La técnica utilizada cuál es?
ResponderEliminarTalla sobre piedra. Bojo y medio relieve
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