Palladio era aún un arquitecto poco conocido cuando participó en el concurso para la reconstrucción del Palazzo della Ragione, sede del poder civil. (Posiblemente, su amistad con el humanista Trissimo le ayudara en la adjudicación de la obra)
El edificio era el típico broletto característico del norte de Italia, realizado a imitación del de Padua en el XV, con su característica techumbre carelada.
Un siglo después comenzó a tener problemas de estabilidad, con derrumbes parciales, abriéndose una extensa fase de consultas a arquitectos de prestigio (Serlio, Gulio Romano, Sansovino...) para su reconstrucción
Palladio tuvo que realizar un doble proceso: apuntalar el edificio a la vez que realizaba un exterior lo suficientemente clásico y poderoso para representar a la ciudad en el lugar más céntrico de Vicenza.
Lo que vemos es, por tanto, una simple pantalla y un puro andamiaje.
Maqueta de la obre palladiana. Museum Palladium
.
Para sustentar todo el edificio creó cuatro grandes machones en las esquinas, envolviéndolos en columnas clásicas.
Junto a esto (e imperceptible a la simple contemplación) inclinó una pared hacia el interior mientras que el otro lado se volcaba hacia el exterior, a la vez que comprimía o ampliaba los intercolumnios para conseguir una imagen de orden y armonía en donde realmente no existía.
Quizás lo más destacado de la obra sea su impresionante motivo palladiano (unión de dintel-arco-dintel) que inventara Bramante y ya utilizaran Serlio, Gulio Romano, Vasari y Sansovino, siendo su lugar de irradiación.
Posiblemente partiendo de las experiencias de Giulio Romano en el Palacio del Te en Mantua, Palladio reforzó su efecto al darle profundidad. Como pueden verse en las fotos, en el interior del arco se coloca una doble columna que da consistencia a la pantalla, "arquitecturarizándola"
Este motivo palladiano se combina (en un doble orden, tan típicamente manierista), con las columnas gigantes que establecen el módulo general de contemplación, jugando a dos armonías distintas que se complementan. (En realidad la genialidad de Palladio es unir dos modelos tan distintos en tamaño y ritmo creando una armonía tan "clásica" y elegante, como cuando los romanos unieron el arco etrusco al orden griego)
Su falta total de decoración (esa arquitectura pura que siempre quiso Palladio) provoca toda una lucha entre luces y sombras, dramática en su clasicismo, sin necesidad de utilizar la grandilocuencia de Miguel Ángel, aunque con imperceptibles manierismos (rupturas de la normas clásicas, como las metopas y triglifos que, perteneciendo al arquitrabe al orden menor, se adaptan a al gigante "paseándose" por los propios capiteles de sus columnas.
La arquitectura, con todo su estudio de los pesos, permitió dejar por completo diáfano el interior (tradicionalmente ocupado por tiendas), en donde las luces jugaban en negativo
El origen de esta obra hay que buscarlo en una doble fuente: el citado Palazzo della Ragione de Padua (que a principios del XV ya había trabajado una pantalla de arcos para las largas fachadas laterales, incluyendo ya los óculos en las enjutas) y la Biblioteca Marciana de Sansovino, de la que extrajo tanto la idea de fachada pantalla, como el desarrollo el motivo serliano o las estatuas de la balaustrada que "inconcluyen" la arquitectura, lanzándola hacia el cielo
Palazzo della Ragione. Padua
Una composición equilibrada, el paso del orden toscano (dórico romano) en planta baja al orden jónico en la planta primera es un recurso clásico propio del cinquecento que en este caso adquiere una enorme ligereza gracias a la utilización del arco serliano tanto en un orden como en el otro. La ausencia de decoración contribuye a la ligereza. Es una obra extraordinaria. Soy un admirador casi incondicional de Paladio.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Bella descripcion
Eliminar