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Junto a la lenta pero progresiva decadencia de la pintura gótica en Cataluña (cada vez más inclinada a lo flamenco, como hemos visto en Dalmau, Huguet...) los finales del siglo XIV y gran parte del siglo XV asisten a un desarrollo espectacular de la pintura gótica en el reino de Valencia.
Existen una serie de factores que podrían explicar este proceso.
Por un lado nos encontramos con un aspecto económico que ya explicamos aquí
Este crecimiento fue el detonante del crecimiento de una clase mercantil pero también de una nobleza de refinada cultura (Yarza) que mecenerá tanto a escritores (Ausias March, Martorell...) como pintores (pues la escultura queda muy relegada sin que sepamos bien las razones).
Sobre este estrato se crea una pintura que une algunas influencias italianas internacionales (Starnina, discípulo de Gaddi) y centroeuropeas (Marcal de Sax) con tradiciones locales (Pere Nicolau)
Starnina, pintor florentino criado en en taller de Daddi, tiene un estilo elegante que, gracias a su clasicismo, no le hace caer en las intensidades internacionales, que son sólo visibles en sus cánones alargados y un tanto sinuosos y el sentido colorista (Retablo de Bonifacio Ferrer)
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Frente a él, Pere Nicolau (que debió trabajar en colaboración con Sax pese a su estilo, totalmente contrario) suele crear "formas quebradizas y dulces" (Yarza), sinuosas y amplia (y muy suavizada) gama de colores.
Sobre esta estructura nacerá una segunda generación, con Jaume Mateu o Gonzalo Peris (muy cercanos a Pere Nicolau) a los que se añaden ciertas notas flamencas, probablemente tomadas de Dalmau
Por el contrario, Antonio Peris se enlaza más con el estilo nervioso y expresivo de Sax
Existe todavía una tercera generación dominada por Jacomart y Rexach
El primero conoce lo italiano (por su viaje a estas tierras, posiblemente en conexión con el papa Calixto III, primer pontífice Borgia para el que ya había trabajado en Játiva)
Jacomart. Anunciación
Reixach se muestra más flamenquizante, aunque sin renunciar al mundo dorado del internacional.
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