En un post anterior analizábamos la arquitectura; éste lo dedicaremos a ver la decoración y su significación.
Como ya decíamos, todo el edificio es una reocupación simbólica del territorio y una loa política al emperador.
Para ello su figura se analiza y relaciona desde varios puntos de vista.
El emperador como guerrero aparece en dos batallas (naval, conquista de Túnez, y terrestre, acaso Pavía).
De esta actividad surge la Paz vinculada al habitual Non Plus Ultra que nos recuerda como señor de los dos mundos, el antiguo (Europa) y el Nuevo (América)
Y la abundancia de las grandes guirnaldas que sostienen los puttis
Por otra parte se vincula a Carlos V con la antigüedad (Neptuno o los trabajos de Hércules, origen de la monarquía hispana desde el mundo tartésico).
Todo esto nos lleva a sus territorios y conquistas, reflejados en el escudo
Y ratificados por los leones de las grandes aldabas que reafirman el poder aúlico
Aunque (y ya dentro del patio) la muerte (recuerda que eres un hombre) reaparecerá como para cualquier mortal en estos bucráneos
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