Uno de los escasos restos verdaderamente islámicos de los Reales Alcázares de Sevilla es este patio llamado del yeso, construido por el primer califa almohade de al Andalus, en el siglo XII-XIII.
Al parecer, y como en otros puntos del monumento, una parte de los materiales procedían del desaparecido palacio de Almanzor en la ciudad.
Muy semejantes al estilo califal más desarrollado (y por tanto, semejantes a Medina Zahara) son los arcos de herradura que comparten arranque y decoran con placas las dovelas de la zona izquierda.
Por el contrario, en la zona derecha, observamos una creación típicamente almohade, con arcos polilobulados y mixtilíneos que desarrollan en altura paños de sebka calados en los laterales que se se consideran directos antecesores de los realizados en el Patio de Comares de la Alhambra (siendo a la vez deudores del arte taifa de la Alcaicería)
Por su parte, el vano central se decora con un arco de cortina con redientes verticales que deja unas estrechas enjutas decoradas con lacerías muy esquematizados.
En el centro del espacio se abre una profunda alberca (como ocurría en la Aljafería.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)