lunes, 13 de febrero de 2017

PIETRO DA CORTONA Y LA CÚPULA BARROCA


Pocos arquitectos barrocos consiguieron realizar tan espectaculares cúpulas como Pietro da Cortona.
En todas ellas (y en mayor medida según avance el tiempo) siempre existirá la sombra (deseada) de Miguel Ángel y su cúpula del Vaticano.
La primera de ellas, la menos tectónica y más decorativa, sería la que corona Santi Martina e Luca en donde el tambor (ya de por sí elevado con sus frontones sobre-elevados)  se prolonga visualmente gracias a los fantasiosos aletones que forman una máscara escultórica sobre las ventanas.

Frente a ella la realizada para San Andrea della Valle (realizada oficialmente por Maderna pero en la que pudo intervenir de alguna manera Pietro da Cortona) es una verdadera transposición de la de Miguel Ángel.

Por último, la realizada para San Carlo al Corso (totalmente autógrafa) volvemos a encontrar a Miguel Ángel pero transformado y mucho más plástico, con un juego de columnas adosadas y pilastras (diferenciadas cromáticamente)  muchísimo más refinado que en las dos obras anteriores.

De la misma manera vuelven a aparecer óculos relacionados con las volutas de San Martino aunque mucho menos escultóricos y más arquitectónicos y ya plenamente integrados entre los nervios.

Por último, su fantasiosa linterna de poderosas volutas, termina de forma bulbosa, siendo uno de los orígenes de esta forma que triunfará en el XVIII (nosotros la hemos visto ya en Ribera).

Basta compararla con su obra primeriza (Santi Martina e Luca) para entender cómo evolucionó su arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)