Nos
encontramos ante una obra de arte arquitectónica con función religiosa, puesto
que es una catedral.
Su planta
salón está dividida en tres naves, con una nave central más amplia que las
laterales, tiene también numerosas capillas entre contrafuertes, y resulta
sumamente diáfana debido, sobre todo, al escaso grosor de sus pilares. La
cabecera se articula por medio de una girola con numerosas capillas y en los
pies encontramos dos torres y lo que podría ser un pequeño nártex.
El alzado,
realizado en sillares, se articula de forma bipartita, ya que el triforio (una
pequeña tribuna que demuestra cierto arcaísmo y que se encuentra casi excavado
en las propias bóvedas) y el clevistorio se terminan uniendo en una única zona
de iluminación, además de no presentar ventanales.
Sus apoyos se encuentran en
el muro, en los contrafuertes entre capillas y esbeltos pilares reducidos pero
que aún conservan baquetones que desaparecerán en los modelos más evolucionados
por formas poligonales (como los de Santa
Croce). Cabe destacar la escasa diferencia de alturas entre las naves
laterales y la central, que, junto al escaso grosor de los pilares, hacen que
el espacio aumente su sensación de diafanidad. Por último, al exterior, los
contrafuertes que sustentan el edificio carecen de arbotantes.
En cuanto a
la cubierta, ésta está realizada íntegramente por bóvedas de crucería barlonga
(más amplias en la nave central que en las laterales). Ahora bien, en la
girola, las bóvedas se adaptan al espacio trapezoidal, mientras que en el
presbiterio de la cabecera, la bóveda es radial. (El cimborrio es obra neogótica del XX)
La
decoración es escasa, predominando lo estructural –el gran espacio interno sin
apenas obstáculos visuales- frente a lo decorativo.
Comentario
Evidentemente
nos encontramos en el período gótico (como se puede ver en las bóvedas de
crucería empleadas), en concreto en el gótico mediterráneo (siglo XIV) como
podemos observar en la planta salón, los contrafuertes entre profundas
capillas, la escasa diferencia de alturas entre naves o el alzado bipartito (el
triforio de este alzado se reducirá aún más en la Catedral de Gerona, de nave única y cabecera muy novedosa, y
desaparecerá en Santa María del Mar).
Todas estas características son comunes a esta corriente del gótico más
meridional que se desarrolla en Italia (Santa María Novella), el Sur de Francia (Jacobinosde Touluosse) y la Corona de Aragón (Santa María del Pi).
En todos estos ejemplos encontramos
claras diferencias con el gótico precedente del Norte europeo, especialmente
por su escasa altura y su interés por la diafanidad de los espacios (como se
puede observar en el presbiterio sumamente diáfano). Por otra parte, y debido
al clima mediterráneo, no es necesario rasgar el muro como es habitual en el
gótico francés para conseguir el mismo grado de luminosidad (uno de los
principales intereses del mundo gótico, que identifica a Dios con la luz y a la
catedral como una nueva Jerusalén Celeste, rompiendo completamente con la
mentalidad románica, en la que interesa el predominio de la penumbra, ya que
busca el control ideológico a través del miedo). Al no necesitar tantos
ventanales, también es innecesario el uso de un alzado tripartito y del sistema
de sujeción de arbotantes y contrafuertes con pináculos propio del gótico
clásico. En cuanto a las capillas,
podemos entenderlas como un medio de financiar la catedral (vendiéndolas como
capillas funerarias o capillas para los gremios), lo cual vuelve a hablar de la
mentalidad gótica, en la que el arte se realizaba para una burguesía artesanal
y comercial (cultivada intelectualmente), frente al arte románico, realizado
para la nobleza y la iglesia monacal que buscaba el control ideológico.
Este estilo
evolucionará a modelos más barrocos en el siglo XV, dando lugar al gótico
flamígero (fachadas de San Pablo y SanGregorio, en Valladolid), para desaparecer después ante el empuje del
Renacimiento. Sólo en el siglo XIX volverá a resurgir en el llamado neogótico.
Para finalizar, mencionar que la obra analizada y
comentada es la Catedral de Barcelona,
del período gótico mediterráneo como ya se ha explicado.
Marina López Pallarés (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)
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