Si por algo se caracterizó el renacimiento frente a la Edad Media fue en su autoconsciencia.
Artistas y mecenas comenzaron muy pronto a comprender que se encontraban (que estaban creando) un mundo nuevo frente a lo moderno (como conocerían al gótico).
Un mundo inspirado en lo antiguo (léase clásico) que buscaba sus raíces en las ruinas y los textos grecolatinos.
Precisamente de estos últimos (especialmente de Vitrubio) tomaron la idea de plasmar las teorías artísticas en papel, ayudados por la nueva revolución de la imprenta.
Ya no se trataba, simplemente, de construir o pintar, sino de explicar, de dar cuenta de los lazos que le unían con la Antigüedad Clásica, de crear un sentido crítico con el que analizar las nuevas obras y propuestas.
Estos fueron los tratadistas, desde Alberti a Piero della Francesca, de Palladio a Vasari, que crearon un corpus teórico de modelos pero también de análisis estético y simbólico que se extendió aún más rápido que las propias obras, difundiendo el renacimiento con una rapidez inimaginable en estilos anteriores.
En los siguientes post analizamos sus principales contribuciones:
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