Francisco García Nava, arquitecto municipal, es el encargado de llevar a la práctica el diseño realizado por Arbos y Urioste , creando esta capilla o el gran propileo de entrada.
La capilla ocupa un lugar principal dentro de los recorridos del espacio funerario, enmarcada desde el propio pórtico y situada en alto, encajada entre hileras de cipreses centenarios.
Para ella utilizó una planta centralizada de cruz griega (aunque reconvertida en octógono por las capillas menores) que se desarrolla en una cúpula central.
Tanto esta como las ventanas utiliza los arcos parabólicos y catenarios (tan queridos también por Gaudí) que dan una extraña movilidad y ascensionalidad a la obra. y se unen a otros elementos que juegan entre el modernismo (como el ambiente curvilíneo que se genera en toda la cúpula al unirse con las capillas menores, los detalles florales y animalísticos, como las alas de un murciélago) y el historicismo (desde el neobizantinismo del interior de la cúpula, el gusto por la bicromía del mármol blanco y el ladrillo del neomudéjar, como lo es también la torre, las vidrieras neogóticas o el uso de la arquitectura del hierro y el cristal en la marquesina de entrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)