Habla Estrella de Diego (comisaria de su exposición de 2022) que la obra de Amalia Aviá está entroncada con la de Archivo, un archivo complejo, abierto al tiempo y a las personas, a las personas y sus rastros.
Y es que sus puertas son mucho más que simple puertas. Son historias oficiales (la de aquellos que quisieron poner un negocio, luchar por él, generar beneficios y construir una red económica) pero también de otras mucho más subterráneas (rastros de lucha obrera o, simplemente, mensajes de amor u odio, grafitis, mensajes como botellas lanzadas al mar...).
Estas puertas, además, son puro tiempo condensado. Un tiempo que erosiona y ensucia lentamente los objetos y los materiales que ya no brillan y lentamente se llenan de grumos (en realidad como nuestros cuerpos, que van acumulando memoria, deterioros, pátinas).
Con todo esto nos está creando (como decíamos en el principio del artículo) un archivo de lo que era la ciudad (fundamentalmente Madrid) antes de la era del turismo masivo y las redes sociales. Un Madrid pre-posmoderno que hablaba de historias pequeñas pero verdaderas y apenas tenía lugar (ni dinero) para el postureo del mundo gentrificado al que le estamos arrancando las esencias a fuerza de brillos y acumulaciones vintage.
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