Japoco Robusti, llamado el Tintoretto debido a la profesión de su padre y su escasa estatura, representa la opción manierista dentro de la pintura veneciana, siendo su arte una sugestiva mezcla entre las características de Giorginione o Tiziano (pincelada suelta, dibujo alla prima, interés por el color y las texturas), los Bassano (y sus juegos de luces, a los que añade un mayor dramatismo) y su admirado Miguel Ángel.
Sus rasgos más personales son el uso de la luz y el espacio.
Esta luz pasará de tonos más claros y dorados a otra cada vez más terrosa que (igual que ocurría en las últimas obras de Tiziano, especialmente las religiosas) termina por sobreponerse a los propios colores, creando una masa espesa en donde surgen brillos.
Según se desarrolla este proceso también su pincelada cada vez se hará más fluida (la llamada prestezza) que terminará por crear un caligrafía personal de figuras escasamente esbozadas por golpes de luz
En cuanto al espacio, y junto a lo ya dicho en la composición, Tintoretto explota de forma sistemática las arquitecturas en diagonal que descentrarán el punto de fuga (rompiendo así la tradicional calma clásica por medio de la aceleración de los motivos repetidos, como el enlosado o las paredes).
En sus retratos, muy texturados y en donde su pincelada suelta es más evidente, se muestra más cercano a sus contemporáneos florentinos (Bronzino) representándonos figuras fuera del tiempo y el espacio que rompen la cercanía anterior para mostrarnos casi puras ideas.
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Excelente material para el aula!!!! Felicitaciones
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