martes, 19 de marzo de 2019

PAUL SIGNAC Y EL PUNTILLISMO



























El divisionismo de Seurat era algo demasiado complejo para tomarlo como senda a explorar. Necesitaba de una paciencia y un tiempo infinito que rompía con las conquistas de espontaneidad.
Por ello Signac simplificó el método (además de prescindir de las nostalgias renacentistas de su maestro) y planteó unos puntos mayores que eran una especie de lugar intermedio entre el puro impresionismo y el divisionismo.




























En ellos siguió (como Seurat) los trabajos científicos de  Charles Blanc y Chevreul que ya habían inspirado a los impresionistas. Pero si para la generación anterior todo se había constituido de una forma casi instintiva, estos nuevos autores (y en especial Seurat, casi de una forma obsesiva) estudiaron y aplicaron concienzudamente la nueva ciencia de los colores (una nueva forma de música, con sus reglas propias y matemáticas) y su impacto en la retina de los espectadores.


























Fue una actitud que obtuvo sus mejores obras en los paisajes y que dejó abierta la puerta al fauvismo (como rápidamente comprenderían tanto Vlaminck como Matisse), pues al aplicar los colores puros separados unos de otros sin interferencia del tono local permitió una comprensión de la belleza de los mismos sin otras necesidades.
Matisse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)