domingo, 15 de marzo de 2015

LOS BODEGONES DE ZURBARÁN


Las características técnicas que ya analizamos del pintor (uso de un claroscuro rotundo para definir los volúmenes, la excelencia de sus calidades...) fueron perfectas para este género que, sin demasiada obra, tiene un valor mayúsculo dentro de su producción.
Para su elaboración recurre habitualmente a la simetría (también analizamos aquí su problemas a la hora de componer); unas maneras muchísimo más simples de las que podemos ver en otros autores del género, como Heda.

Con escasos elementos se busca ante todo la representación del volumen y las texturas que consigue a través de una sombra muy cruda que extrae a los objetos de un fondo totalmente negro (una técnica típicamente caravaggiesca).
Los objetos son sencillos y apenas sin valor (frente a la opulencia flamenca o la riqueza implícita en los bodegones holandeses), en los que se detalla el tacto de los mismos. Una apelación a los sentidos más allá de la vista (cenestesia), como ya hablamos aquí.

Su origen puede rastrearse en los realizados por Cotán o Van Halem a principios del siglo.
Igual que en ellos prima sobre todo la sobriedad y la quietud y un realismo que, si seguimos las ideas de Gállego, puede ser un engaño y encerrar otros contenidos simbólicos (como ya vimos en las vanitas).
El caso más evidente es el Agnus Dei, imagen de un cordero que, evidentemente se refiere a Cristo y su pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)