sábado, 3 de noviembre de 2012

Julián Gállego. Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro


Quince años tiene este espléndido ensayo dedicado a iconología e iconografía de nuestro Siglo de Oro. Quince años que no le han hecho perder un ápice de interés, pues a mi juicio sigue siendo uno de los libros claves para comprender la pintura del XVII, aquella, como dice el autor, que bajo el señuelo de un realismo a ultranza, esconde una prolija lista de símbolos que es necesario descodificar
A esta tarea se pone uno de los mayores especialistas de este periodo. Primero dándonos un marco cultural general en donde analiza bibliotecas de pintores, el culto a la alegoría, los libros de empresas, emblemas y jeroglíficos o la ceremonia, la importancia de lo teatral y la fiesta como lugar de nacimiento de la cultura simbólica.
La segunda parte entra en ejemplos concretos y por ella veremos desfilar cuadros del Greco, el Salón de Reinos, el Hércules  español, el programa de la Caridad de Sevilla, los ascetas y santos de Zurbarán, Pereda o Valdes Leal y sus vanitas y, por supuesto, Velázquez.
especialmente interesante es su análisis de las Meninas y su cuadro dentro del cuadro o el exhaustivo análisis que hace del simbolismo de objetos y actitudes en el retrato regio hispánico.

                                                                 

                                   MÁS BIBLIOGRAFÍA DEL BARROCO

1 comentario: