Ingeniero de profesión y amante del circo (una de sus primerísimas obras será un circo de alambre, con autómatas), su contacto con la vanguardia parisina (primero Mondrian y más tarde el grupo Dada) impulsarán la creación de sus famosos móviles (como los bautizara Duchamp)
Se trata de pequeñas figuras colgantes de alambres que a su vez, y combinados unos con otros, cuelgan del techo o la pared.
Lo más importante en ellos es su estudio de los equilibrios de las distintas masas y longitudes de alambre que permiten estructuras de equilibrio precario, capaces de moverse con un simple soplo de aire.
Se crea así el primer arte cinético de carácter azaroso (los constructivistas o Duchamp lo realizarán por medio de motores), lleno de lirismo y poesía que tienen relación con el mundo onírico y lúdico de Miro
Los distintos objetos que cuelgan de los alambres suelen de figuras de madera o chapas cortadas de vivos colores (influencia de Mondrian) y formas biomorfas (al modo de Arp)
Destaca por su carga política su pieza denominada Almadén, realizada para el Pabellón de la República Española de 1937, en donde una fuente de mercurio mueve el mecanismo que se corona con el nombre de las minas de este mineral, un lugar estratégico para el desarrollo industrial de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)