Contraposto: técnica
escultórica de movimientos de brazos y piernas,
estudiando sus relaciones armónicas.
Esta técnica es atribuida a Polícleto, escultor griego clásico en sus obras Doríforo o Diodúmero.
Scopas: escultor griego post clásico
caracterizado por el uso de formas retorcidas (serpentinatas) en sus esculturas
para hacerlas perder serenidad clásica,
con un tratamiento expresivo de paños
y rostros. Entre sus obras destacamos Meleagro o Ménade Ebria.
Fra Angélico: pintor
renacentista del Quattrocento, perteneciente a la primera mitad del s. XV, cuya
pintura se acerca más al gótico, con su uso del pan de
oro, canon estilizado, gusto por lo
curvilíneo, grazia o detatillismo, que une a algunas innovaciones del Renacimiento pero sin
comprenderlas totalmente, como el uso de órdenes
demasiadas estilizadas o perspectivas alzadas. Entre sus obras destacamos la
Anunciación del Museo del Prado o frescos
del convenio de San Marcos.
Frontón: elemento arquitectónico
triangular de origen griego encontrado en los templos. Sirve como remate en los
lados cortos del tejado a dos aguas. Influirá
a todo el arte posterior, sobre todo en Roma y el Renacimiento.
Forma Serpentinata: concepto aplicado a escultura o
pintura para designar a la línea
o figura que aparece con una forma en “
s “. Su origen se encuentra en la
Antigua Grecia con obras como el Laoconte y en el Renacimiento manierista con Miguel Angel
en escultura, y en pintura autores como el Greco.
Trompas: bóveda
de intersección que vuela
fuera del muro permitiendo la unión de dos estructuras de diferente trazado geométrico (pasar de una planta
cuadrada a una cubierta poligonal ). Son utilizados principalmente en el
Románico y el Gótico.
Clevistorio: parte superior de una catedral gótica compuesta por grandes vanos con vidrieras. Justo debajo de esta parte encontramos el triforio y arquería si
es gótico clásico o solamente arquería si es flamígera.
Girola: espacio que rodea el altar mayor de la iglesias
o catedrales por donde pueden transitar los fieles. Podemos encontrarla en la
arquitectura románica de peregrinación o en la
arquitectura gótica.
Cimacio: elemento arquitectónico troncopiramidal situado sobre el capitel de las columnas. Tiene su origen en Bizancio.
Van Der Weyden: pintor gótico
perteneciente a los primitivos flamencos (siglo XV) que buscará
la expresividad en sus obras a través
de composiciones complejas, con un gusto por el dramatismo de gestos y escenas,
más cercano a la visión popular de la religión. Entre sus obras destacamos
el Descendimiento o la Crucifixión
del Escorial.
Perspectiva Aérea:
técnica pictórica creada con Leonardo da
Vinci en el Renacimiento para conseguir profundidad. Consiste en restar nitidez
a las figuras según estén más alejadas del espectador, volviéndolas, además, más azuladas.
Verrocchio: escultor y pintor renacentista del Quattrocento. Fue maestro de Leonardo Da Vinci.
Es famoso por su estatua ecueste del Condotiero
Colleoni, de mayor expresividad que el de Donatello, aunque con menor trabajo
de detalle.
Alonso de Berruguete: escultor del Renacimiento Español, influido por el
descubrimiento del Laooconte. Se puede observar en sus obras rasgos miguelangescos como el uso de formas serpentinatas
e inestables, con un canon alargado y una visión
dramática del hecho religioso. Entre
sus obras podemos destacar San Sebastian o el Sacrificio de Isaac.
Non Finito: expresión
en pintura y escultura aplicada a las
obras que se atribuyen un valor estético
precisamente por su imperfección o falta de acabado que aporta mayor expresividad. Se puede observar en las obras de Miguel Ángel.
Módulo: medida de referencia para crear obras arquitectónicas armónicas. Este término comenzó a utilizarse en Grecia.
Rubén Valiente Arcones.
2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
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