martes, 14 de abril de 2015

SOMBRA DE LA NOCHE. ESTOS ETRUSCOS TAN MODERNOS


En el museo Guarnacci de Volterra (Italia) se custodia este magnífico exvoto realizado a la cera perdida que el poeta D'Annunzio  bautizó como «Sombra de la noche»

Como podéis ver es una escultura sorprendentemente alargada en donde el cuerpo se ha convertido en una fina línea. Sin embargo, no por ello se pierden los rasgos sustanciales y podemos reconocer cabeza, brazos, sexos o piernas realizados a través de pequeñas incisiones.
Acaso como un exvoto de fertilidad (y que guarda bastantes características con los exvotos íberos o griegos) su modernidad es sorprendente.

Por eso no nos debe sorprender que fuera una de las obras favoritas de un escultor moderno llamado Giacometti que, en su época madura (y como ya vimos aquí) realizó decenas de esculturas filiformes de hombres, acaso influenciadas por esta obra y otras semejantes que se exhibían en el museo del Louvre.

De nuevo, una relación entre el arte antiguo y la modernidad que vio en él una inspiración para romper con el arte clásico (ya lo vimos con Picasso o Gauguin y lo egipcio, Brancusi y los ídolos de la Cícladas, o de nuevo Picasso y la escultura del periodo geométrico griego)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)