Judith y Holofernes, encargado por los Medicis en su retorno al poder como una forma de alegoría del buen gobierno tras las experiencias traumáticas de Savonarola
Una parte importante de estos nuevos clientes (especialmente en el Quattrocento) pertenecerán a las nuevas familias burguesas que se están desarrollando en las dinámicas ciudades italianas (grandes comerciantes y productores como los Albizzi o Brancacci, banqueros como los Pazzi, Pitti, Rucellai, Medici, Tournabouni...) que intentan lavar la procedencia de su dinero (mucho él generado por la usura, que era condenada por la iglesia) a través del arte
Capilla Brancacci, rico mercader de sedas florentino. Masaccio
También es habitual la aparición de condotieros (jefes de ejércitos particulares que se alquilaban como mercenarios) que utilizaban el arte para esconder sus orígenes modestos, como Colleoni (escultura de Verrocchio), Gattamelatta (escultura de Donatello), los Sforza milaneses (menenas de Bramante o Leonardo) Federico de Montefeltro (mecenas de Piero o de Laurana), Segismundo Malatesca (que reunió en su círculo cultural a Alberti o a Piero della Francesca) o César Borgia.
Dos retratos ecuestres de dos famosos condotiere realizados por Ucello y Castagno en Santa María de las Flores. Florencia
ltan tampoco los burgueses menos adinerados que ejercían el patronazgo artístico a través de las corporaciones (David de Miguel Ángel fue mecenado por el gremio de la lana de Florencia, así como las distintas esculturas que adornaron Orsanmichele, como el San Jorge de Donatello), ayuntamientos (como la Signoría Veneciana) o el estamento religioso (mucho de él derivado de las grandes familias burguesas) de amplia cultura humanística (Piccolomini, Cavalcanti).
Todos estos comitentes encargaron palacios (Pitti o Rucellai), capillas (Tornabouni en Santa María Novella), iglesias (Capilla Pazzi) en donde se insertaron ciclos de pinturas a la vez que comenzaban a iniciar un coleccionismo cada vez más intenso.
El caso más extenso lo constituyen los mecenas, que son algo más que simple comitentes, pues tienen una política artística mucho más compleja y entendida a largo plazo que intentaban rodearse de artistas e intelectuales como una forma de aumentar su prestigio social e, incluso, crear toda una cultura que beneficiara sus intereses.
Biblioteca de San Marcos, mecenada por los Medici
En el Cinquecento, este papel será transmitido a los Papas y su entorno, como ya vimos aquí, tomado Roma el relevo de Florencia, mientras en el resto de Europa los nuevos reyes autoritarios se convertirán en grandes promotores de arte (Francisco I con Leonardo o Rosso, Carlos V o Felipe II en España).
El Patio de Belvedere de Bramante, símbolo del mecenazgo papal del siglo XVI
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