martes, 17 de diciembre de 2013

DOS RETRATOS ECUESTRES EN EL DUOMO DE FLORENCIA. UCELLO Y CASTAGNO


En las paredes de la nave izquierda del Duomo existen dos grandes frescos que suelen pasar desapercibidos por los turistas.
Creados por dos de los grandes artistas del primer Quattrocento representan a dos condottiere de la época (especie de mercenario a sueldo con su propio ejército que se vendían al mejor postor): Giovanni Acuto de Ucello y Niccolò da Tolentino de Castagno.
Castagno

En ellos volvemos a encontrarnos con la idea del retrato ecuestre recuperado de la Roma clásica de la que ya hablamos aquí, así como un concepto clave dentro del Renacimiento: la idea de la fama que supera a la muerte (Tal y como Dante ya había manejado reiterativamente en su Divina Comedia en el XIV). El recuerdo de las obras  generadas por la voluntad humana como un índice del progresivo antropocentrismo, que el arte rememora para evitar su pérdida (lejos estamos del fatalismo y determinismo del pensamiento medieval).
Ucello

Sus ejemplos serán múltiples en el Renacimiento (Donatello y su Gatamelatta, Verroccio y su Colleoni), Manierismo (Giambolonia) y Barroco (Tacca, Bernini, Velázquez, Rubens)
Los estilos de ambos autores son claramente perceptibles.
Mientras Ucello utiliza una grisalla verde, Castagno apuesta por su tradicional gusto por el color.
Castagno

Ucello, por su parte, intenta prescindir más de los detalles para concentrarse en los volúmenes generados por el claroscuro, mientras Castagno gusta de un dibujo nervioso y rotundo, bastante duro.
Ucello
En ambos hay un fuerte interés por la perspectiva, con un doble punto de vista: bajo para el pedestal que se adorna con motivos clásicos y frontal para la figura, intentando así crear una apariencia de realidad unida a una perfecta contemplación (sin las deformaciones de la altura) de los personajes.
Castagno

Ucello intervino también en las cabezas que adornas las esquinas del reloj de la portada que marca la hora florentina.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)