La prohibición de representar figuras no eliminó (aunque sí afectó) a las formas vegetales, los llamados atauriques.
Estos derivan de las formas típicas del arte grecorromano que comenzarán a conocer en Siria (roleos, guirnaldas, palmetas... como puedes ver en el Ara Pacis) a los que someterán a un profundo proceso de abstracción que, unido al tradicional horror vacuii, tenderán a llenar paneles y unirse con epigrafías y lacerías.
.
En el arte andalusí podemos encontrar al menos dos grandes tradiciones.
La califal omeya (que se continuará, barroquizándose, en el periodo Taifa), en donde vemos aparecer a menudo la palmeta o el roleo clásicos o la idea del árbol primordial (hom) de origen mesopotámico que genera una forma simétrica en torno a un eje axial.(El conocido como arbol Tuba)
Medina Zahara
A partir del XI, las formas norteafricanas tomarán el relevo, mucho más planas y con la aparición de la piña como motivo recurrente
La Alhambra
Iconográficamente, tenían un cierto carácter escatológico al referirse a los jardines paradisíacos que encontrará el fiel que se ha comportado según prescribe el Corán.
Iconográficamente, tenían un cierto carácter escatológico al referirse a los jardines paradisíacos que encontrará el fiel que se ha comportado según prescribe el Corán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)