En 1624, el Conde Duque de Olivares proclamó la Unión de Armas en donde se establecía la carga uniforme de los gastos (y hombres) de los ejércitos hispanos entre todos los reinos (que hasta entonces había soportado esencialmente Castilla).
A cambio se les ofrecía a los habitantes no castellanos la posibilidad a optar a cargos y negocios con las Indias (hasta entonces reservados a todos los castellanos)
Detrás de este acuerdo existía (por otra parte) un intento de castellanizar las instituciones de los distintos reinos (Gran Memorial de 1624 hablaba de “reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla”)
Muchas regiones se opusieron, especialmente Portugal y los condados catalanes y, estos últimos, iniciaron una revuelta contra los ejércitos castellanos que luchaban contra Francia en el entorno de los Pirineos, y en el 1640 se produjo un levantamiento de campesinos catalanes (Corpus de Sangre).
La historia es mucho más larga y azarosa pero baste recordar que Portugal se independizó y Cataluña perió el Rosellón y la Cerdaña a manos de Francia mientras la crisis económica se acentuaba.
Analícense las distintas posturas y piénsese en los errores cometidos.
No digo más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)