miércoles, 30 de mayo de 2012

LA CAPILLA DEL CARMEN. UN ANÍBAL GONZÁLEZ EN EL PUENTE DE TRIANA


Pequeña, recoleta, pintoresca... Esta capilla del Carmen (conocida también simplemente como la capillita del Puente de Triana o el Mechero), se alza sobre el puente de Triana, junto al Altozano.
Creada por Aníbal González, aunque de pequeñas dimensiones, representa perfectamente el estilo del autor, su peculiar historicismo de marcada impronta neomudéjar.

Primero por sus materiales: ladrillo (muy bien moldurado y que ofrece múltiples articulaciones para jugar con la luz meridional, siguiendo así toda una tradición que se remonta, al menos, al periodo andalusí) y cerámica, precisamente trianera, como corresponde a su lugar.




Su estructura se compone, en miniatura (casi como un pequeño homenaje a la ciudad) de una cúpula (renacentista-barroca) bajo la cual se abre la capilla y una pequeña torre a lado (mitad barroca, mitad alminar islámico con un sutil recuerdo de los paños de sebka reconvertidos en formas cuasi modernistas de líneas onduladas).




Los motivos decorativos son la giralda y las dos santas hermanas de Sevilla (en la linterna de la cúpula) que se une simbólicamente con la cerámica trianera de motivos neorrenacentistas.

Simbólicamente, la Capillita se ha ido constituyendo como la entrada a Triana en donde se recibe con alborozo de campanas a las procesiones que regresan a sus casas tras la toma de la ciudad (verdaderamente maravillosa es la entrada mañanera de la Esperanza de Triana, ya viernes Santo, cansada y a la vez jubilosa).

























Lamentablemente, su visión desde la cale Betis comienza a estar amenazada por la construcción de la torre Cajasol, como puede observarse (aún en construcción, abril, 2012)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)