Ya hablábamos hace un tiempo del Correggio mitológico y erótico; hoy le toca al turno al pintor ilusionista que avanzó la futura barroca decorativa.
Los primeros tanteos los realizará en la Camera de San Paolo (en donde podemos observar uno de sus grandes referentes, la obra de Mantegna en la Cámara de los Esposos que contemplara en Mantua, pero acaso también Leonardo), en donde el ilusionismo pictórico se pone al servicio del complejo discurso simbólico
Mucho más visual, su primer obra maestra serán los frescos del altar (reconstruidos) y de la cúpula de San Juan Evangelista de Parma.
Mucho más visual, su primer obra maestra serán los frescos del altar (reconstruidos) y de la cúpula de San Juan Evangelista de Parma.
Especialmente en su cúpula funde los estudios de perspectiva de Mantegna con el smufado leonardesco, las figuras romanas (rafaelescas y miguelangelescas) y la importancia de la luz como elemento unificador, consiguiendo un espacio ilusionista en donde Cristo se eleva en su Transfiguración sobre las cabezas de los apóstoles, colocados en la zona de tambor, sobre una balaustrada figurada.
Sin embargo, la obra queda empequeñecida por su obra maestra, la cúpula de la catedral de Parma
En ella mantienen las influencias anteriores a las que añade un diseño totalmente revolucionario que renuncia a la arquitectura para componer a través de grupos que ascienden como grandes anillos hasta la parte superior.
La sensación de ingravidez y ascensión o el uso redoblado de la luz tanto como componente formal como iconológico (la gloria divina que desciende desde la Asunción superior) serán claves para conformación del barroco decorativo del siglo siguiente.
Su influencia será fundamental tanto para los pintores clasicistas de la escuela de Carracci
Lanfranco. Duomo de Napóles
Como en el verdadero artífice del estilo, Pietro da Cortona
Cúpula de la Chiesa Nuova. Roma. Pietro da Cortona
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