lunes, 18 de junio de 2018

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DESHABITADO Y OTRAS OBRAS MÁS DE BALLESTER


Hoy queremos volver a él en relación con la exposición de algunas obras del mismo que realizó el Museo Lázaro Galdeano este verano pasado.

Como ya veíamos en aquel artículo la idea es tan sencilla como compleja y de resultados asombrosos: eliminar las figuras humanas y animales del cuadro.
Tras esta operación tan sólo queda el paisaje que, sin embargo, ya no es verdaderamente un paisaje.
















Ya porque el cuadro sea muy conocido (jardín de la Delicias), ya porque se presente junto al original, lo que nos queda, ante todo, es una pérdida, el recuerdo (deshabitado) de lo que fue.
En este recuerdo los espacios se dilatan y la memoria lucha contra la percepción, creándonos un conflicto típicamente posmoderno en donde la realidad es una construcción en donde las fronteras de lo verdadero y falso cada vez son más débiles.























Es, por tanto, el espectador la verdadera obra de arte y el objeto un puro instrumento, una gigante interrogación que nos obliga a reflexionar y sentir sobre lo que creíamos certezas mil veces vistas en libros e internet.
Una vuelta de tuerca la efectúa en la Meditación de San Juan Bautista del Bosco que conserva el Museo.

Como ya analizamos, en ella el propio autor había sustituido el donante para crear una de sus arquitecturas fantásticas.

No sabemos la causa, pero Ballester nos devuelve la historia original colocando un donante en el lugar, ¿rectificando la historia? ¿haciendo un guiño culto?

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