Junto a ciertas zonas de los Alcázares Reales, deberíamos considerar al Palacio de Pilatos como el primer gran palacio renacentista.
Antigua entrada principal realizada en Génova por Antonio María Aprile en 1529
Sus primeros promotores serán Pedro Enríquez (Adelantado Mayor en Andaluacía) y su mujer, Catalina Ribera (que fue la que realmente comenzó las obras tras la muerte de su marido en 1493, siendo también la promotora del Hospital de las Cinco Llagas)
Si comenzamos por su patio (iniciado en tiempo de sus padres, aunque renovado totalmente por Enríquez de Ribera trayendo para ellos las columnas de mármol y la fuente central desde Génova) vemos una de las características básicas del conjunto, la fusión entre la tradición mudéjar y el incipiente renacimiento.
De la misma manera el intradós del arco se encuentra festoneado, como veíamos en el mundo alhambrino
Palacio de Dueñas
El modelo de este patio lo seguirán otros sevillanos, como el de Dueñas, que ya vimos aquí
Las estancias repiten este modelo mestizo en donde podemos encontrar grandes paneles de azulejaría (algunos de cuerda seca) de motivos islámicos y heráldicos con yeserías platerescas y techumbres, algunas renacientes (con casetones) y otras de lazo al modo mudéjar, con piñas de mocárabes en ambos casos.
A ambos lados de la zona de habitaciones se encuentran patios que aprovechan el privilegio de contar con agua del acueducto de Carmona.
Por el contrario, en el Patio grande fue encargado en 1568 por Afán de Ribera, del arquitecto napolitano, Benvenuto Tortello que creó logias hacia el interior y la tradicional gruta italiana, siendo el lugar de exposición de su colección de antigüedades (que engrosó la de su tío Fabrique) que realizara mientras fuera virrey de Nápoles.
En este palacio nacería el futuro Patriarca de Valencia, y en sus muros se guardan extrañas reliquias y es el origen del primer Via Crucis de la ciudad, como ya vimos aquí
La réplica de la columna de la Flagelación.
Debemos recordar que en la Sala Alta se encuentra un techo pintado por Pacheco sobre la Apoteosis de Hércules, lo cual nos recuerda las reuniones humanistas que patrocinó Afán de Ribera a finales del XVI y principios del XVII en las que se relacionaron los ingenios de la ciudad: el licenciado Pacheco -tío del artista-, Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco de Rioja, Arias Montano, Francisco de Medina y ¿un jovencísimo Velázquez?
Para saber más
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)