martes, 25 de octubre de 2022

EL PADRE POZZO Y LOS JESUITAS DE VIENA

La iglesia se construyó, mecenada por el emperador, entre 1623 y 1627  cuando los jesuitas unieron su propio colegio con la facultad de filosofía y teología de la Universidad de Viena. 

A principios del XVIII la llegada de padre Pozzo significó su profunda remodelación, con la creación de naves laterales a través de capillas comunicadas (al modo del Gesu) en las que se encuentran unas aparatosas estructuras derivadas de los baldaquinos barrocos (con abundancia de columnas salomónicas y óculos superiores que conectan visualmente con la tribuna).

















Se crea así un doble orden (el gigante de las pilastras frente al de la las capillas) que avanza hacia el altar (reforzado visualmente por columnas exentas y frontón roto que crean un movimiento convexo que avanza hacia el espectador)















Toda la estructura se cierra por una bóveda de cañón con lunetos en las que el propio Pozzo pintó sus típicas quadraturas en donde la arquitectura se desvanece para dar paso a un cielo radiante en donde se mueven las figuras celestiales.




De todas ellas la más famosa es la cúpula (curiosamente muy cerca de la entrada) que nos habla de las apariencias barrocas. 



Una fastuosidad que muy pronto muestra su delgada consistencia, pues no hace falta más que cambiar de lugar de observación para que el sueño se deforme.















La fachada (con dos torres añadidas por Pozzo) posee una escasa articulación, cercana aún a modos manieristas. 

Junto a ella se encuentra la sala en donde se estrenó  el Oratorio de Haydn La creación y la Séptima Sinfonía de Beethoven.


DE TURISMO POR VIENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)