viernes, 7 de octubre de 2022

CANOVA. SEPULCRO DE LA DUQUESA CRISTINA. VIENA



Realizado en 1805 en la iglesia de los Agustino de Viena (casi un templo palatino del gran palacio).

Para ello recurre a los esbozos que había realizado para el enterramiento de Tiziano en Venecia (y que curiosamente, sus discípulos utilizarán para su propio sepulcro en la ciudad de los canales que ya vimos aquí).

Toda la composición se centra en una gran pirámide (con las proporciones de la Cestia de Roma). Hacia su puerta se dirigen una piedad (de mayor tamaño y que porta las cenizas de la difunta), las tres edades del hombre y la muerte representada por un bello joven.




En el lado contrario se encuentra el león (como fortaleza) junto a un ángel y, en la superior (cerrando así el triángulo compositivo) se muestra el retrato de la difunta (en perfecto perfil, rodeado de una serpiente como la eternidad), sostenido por dos ángeles.



La obra une el perfecto equilibrio compositivo a la celebración casi pagana de la muerte, con un cortejo clásico, incinerado, la fama como forma de supervivencia en el medallón superior y una pirámide (que este momento Ledoux está resignificando en los cenotafios por su geometría exacta). 

Hay todo una actitud serena y contenida de la muerte que lo aleja de las formas barrocas, con movimientos suaves, elegantes y majestuosos. muy lentos y llenos de gravedad. (Curiosamente sólo el león desentona con el resto por su llanto desesperado).















Junto a esto, Canova se empieza a acercar al mundo del prerromanticismo con esa fascinante puerta abierta llena de sombras hacia la que se dirigen las figuras (y tarde o temprano al propio espectador).

En esa puerta se ha eliminado por completo el phatos barroco del sepulcro que realizara Bernini para Alejandro VII (en una evolución que se había iniciado en las tumbas de Clemente XIII y XIV, ambas en Roma) para convertirse en un sutil enigma. Esa oscuridad que hay tras ella refleja el desconocimiento de una realidad, la de la otra vida, un umbral de paso que ya está realizando la primera de las niñas.

¿Qué hay tras ella?, se pregunta el escultor. Nos pregunta a nosotros, convirtiendo las emociones de la muerte en una duda casi metafísica.















Por lo demás, todas las esculturas son de una técnica depuradísima, buscando la belleza exquisita y serena en donde lo corporal es un signo de lo espiritual, de la armonía total.


















CANOVA. ÍNDICES


DE TURISMO POR VIENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)