martes, 14 de febrero de 2023

PALACIO DE BELVEDERE. VIENA

A principio del siglo XVIII, el príncipe Eugenio de Saboya promocionó un palacio de verano en las afueras de la ciudad diseñado por Johann Lukas von Hildebrandt (discípulo de Fontana)

Primero se realizó el Belvedere inferior, luego el superior, y más tarde los espléndidos jardines.















En todas las arquitecturas existe un doble interés: crear grandes y suntuosas salas para bailes, recepciones, ... (pues lo lúdico y representativo es fundamental), y ampliar estos espacios a la naturaleza ordenada de los grandes parques y jardines que lo rodean.















Las zonas edificadas mantienen un equilibrio entre el mundo barroco italiano (especialmente en el exterior, con el privilegio que se concede a la columna) y las cubiertas francesas (mansardas).

Al interior (igual que ocurría en Francia) el estilo se desliza rápidamente al mundo rococó y sólo queda del barroco italiano las grandes decoraciones al fresco de los techos.

































En cuanto a los jardines responde al modelo creado por Le Nòtre (Dominique Girard fue discípulo suyo), pensados para ser visto desde la salas superiores, como un gran tapiz vegetal en donde los arbustos y las láminas de agua, dibujan diseños curvos (pero siempre controlados).















En ellos las esculturas se subordinan al agua y (de manera teatral) se potencia los efectos de perspectiva, conectado así ambos edificios.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)