jueves, 23 de enero de 2014

EL GRECO BÁSICO

Pintor de origen cretense que tras educarse en Venecia (probablemente con Tiziano) y trabajar en Roma, viajó al Escorial en donde su pintura no tuvo éxito (su pintura era excesivamente manierista para lo que deseaba Felipe II para su monasterio, Alegoría del Nombre de JesúsEl martirio de San Mauricio y la legión tebana). Tras el fracaso se trasladó a Toledo, en donde se asentó definitivamente trabajando para mecenas locales y órdenes religiosas.
San Francisco de Asis

Su agitada y movida vida le hizo conocer numerosos estilos de pintura que fue asimilando hasta conseguir su estilo personal.
.
Influencia bizantina: característica de su lugar de origen (Creta) y que explicaría su carácter rígido, “icónico” (su primera actividad como pintor fue la de pintor de iconos), con algunas figuras hieráticas e isocefálicas que son visibles en su obra más temprana: el tríptico de Módena





















Algunas de sus iconografías son de origen oriental, como el Infierno imaginado con la boca abierta de un gran monstruo (Alegoría de Felipe II).

La Verónica y la Santa Faz

Influencia veneciana. Se formó en el taller de Tiziano del que tomó el uso libre del color (pincelada suelta) y la perspectiva aérea. También se observa ciertos recuerdos de Tintoretto, en especial en sus cielos tormentosos y su entendimiento de la pintura como expresión de sentimientos subjetivos.
























.
Influencia manierista. Su estancia en Roma le hizo conocer el manierismo de Miguel Ángel y sus discípulos, recogiendo de ellos sus composiciones centrífugas y atectónicas generadas a base de diagonales; los colores irreales, fríos, ácidos, tornasolados y metalizados; luz expresiva; agobio espacial; perspectiva acelerada y alzada (tiende a la verticalidad, a menudo con espacios dislocados); figuras desproporcionadas; posturas inestables; forma serpentinata; gestos grandilocuentes y aristocráticos; penetración psicológica; fuerza y expresión de paños

También en su aspecto temático conocerá muchas de las nuevas ideas de la Contrarreforma que él utilizará en su iconografía.
San Juan Evangelista


Existe también una influencia hispánica en la pintura del Greco y que lo conecta con el misticismo, entonces muy extendido en España (Santa Teresa y, especialmente, San Juan de la Cruz). De esta manera el Greco pretende transmitir al espectador la experiencia divina de una forma irracional. Utilizando el color veneciano, la luz y la desproporción manierista, nos intenta comunicar la sensación de Dios, como una especie de éxtasis, de fogonazo interior, que tanta influencia tendrá en el siglo XX (expresionistas, Picasso...), creando nuevas formas de expresión por completo irracionales como sus experimentos con la posimagen

.
Entre sus obras destacan los retablos de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, del Hospital de Illescas o del Colegio de Santa Catalina de Aragón (actualmente muchas de estas obras en el Prado, como esta Anunciación), el Expolio (primer gran obra en Toledo, ANALIZADA EN EL ENLACE), el famoso Entierro del Conde Orgaz (ANALIZADO EN EL ENLACE), los apostolados, la apertura del Séptimo Sello, el retablo para el Colegio Agustino de la Encarnación, Adoración de los Pastores, numerosos cuadros de vidas de santos (San Francisco, San Martín, las lágrimas de San Pedro...). 

Dada su formación humanista se relacionará con eruditos del momento, realizando numerosos retratos de fuerte vinculación manierista (Paravicino, Cardenal Niño de Guevara) o de personajes anónimos (El Caballero de la mano en el pecho). También realizará paisajes (Vista de Toledo, Plano de Toledo) o temas mitológicos (Laocoonte).

.
La Sagrada Familia
.
.
Cultivará también la arquitectura (retablos) y la escultura de pequeño tamaño
El Salvador. Hospital Tavera. Toledo


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)