miércoles, 22 de marzo de 2023

BENLLIURE. MONUMENTO A GOYA

Realizada en 1902, resulta una de las obras más relevante del escultor.

Aunque se tratara de un encargo público (del propio alcalde de Madrid), Benlliure crea un monumento que va mucho más allá del historicismo para acercarse a ciertas ideas de Rodin.

Por una parte se encuentra la figura en bronce del pintor, que viste levita y sombrero alto (como el burgués que siempre quiso ser, más que un servidor de corte; algo que a principios del XX se valora como una enorme modernidad), aunque sin perder la idea de genio atormentado en su rostro que mantiene la tradición romántica. 

El tratamiento del bronce juega con las texturas y las distintas formas de captar luz y provocar sombras e intensidades.

En la parte baja, tallado en piedra, el pedestal se convierte en otra cosa muy distinta: la expresión de todo el mundo interior del artista a través de la unión (casi onírica) de distintas escenas de sus Caprichos o la Maja desnuda. (Su talla y el uso del relieve aplastado o el non finito le permite crear un maremagnum de escenas que se enlazan unas con otras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)