martes, 24 de enero de 2023

Benlliure. Monumento a Martínez Campos



Martínez Campos fue un famoso militar (lucha contra los carlistas,  participa en las guerras de África, México y Cuba) que consigue su primer momento de gloria en su pronunciamiento en 1874 para restaurar la monarquía borbónica frente a la primera República.

Como buen militar decimonónico fue posteriormente político, llegando a ser presidente del Consejo de Ministros y ministro de Guerra por el Partido Conservador.

El monumento, inaugurado en 1907 en el Retiro y costeado por subscripción popular, se sitúa sobre un gigantes pedestal con el bajo relieve de un episodio de la batalla de Castillejos y un juego de armas y estandartes en el frente.


  En la parte superior se encuentra la estatua ecuestre (la primera del escultor) en donde el caballo, agotado, baja su cabeza, mientras el militar (vestido con sobriedad) se muestra impávido, sin esa grandilocuencia que muchas veces era habitual en estos monumentos.















                             NUESTROS RINCONES DE MADRID

.                         TODOS NUESTROS POST SOBRE BENLLIURE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)