Bajo estos presupuestos (con una importancia radical de la belleza que excede lo estético para transmitirse a lo moral, como ya hemos visto) se cambia el concepto de relación con la Naturaleza.
Si el aristotelismo pretendía descubrir la obra divina en lo natural, en el Renacimiento se introducirá el citado concepto de Idea.
Ya existe en lo más profundo del hombre una IDEA sobre lo bello y la misión del artista será buscarla en la Naturaleza. El texto de Alberti (sobre Zeius, el famoso pintor griego) es muy claro al respecto:
No emprendió su obra confiando imperiosamente en su propio talento (...), sino que, convencido de que todo aquello que le era necesario para plasmar la belleza no sólo no podía encontrarlo intuitivamente, sino que ni en la naturaleza podría descubrirlo en un sólo cuerpo, escogió de entre todas las jóvenes de la ciudad a cinco muchachas especialmente hermosas, para poder representar en su pintura los rasgos de belleza femenina que en cada una de ellas eran más dignos de admiración. Actuó con sabiduría.
Hombre de Vitrubio. Leonardo
El artista, por tanto, su mente reflexiva, debe buscar y encontrar en el natural lo más bello para, a través de las reglas de proporción y adecuación, acercarse a la idea
La Naturaleza se convierte así en un catálogo en donde revisar y encontrar lo que el alma ya había visto en sus ensueños, y se investigará profundamente en ella pero de manera condicionada a la Idea primigenia.
Leonardo. Santa Ana, la Virgen y el Niño
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Esto es especialmente visible si comparamos a los Primitivos Flamencos con el Quattrocento, coincidentes en el tiempo pero profundamente distanciados en su ideología.
Los primeros, profundamente aristotélicos, parten de los sentidos para conocer el mundo y sus cuadros se convierten en verdaderos compendios de las mil formas visibles. Actúan así por acumulación, multiplicando hasta casi el infinito las posibilidades del ser (Basta un sólo vistazo al famoso Jardín de las Delicias del Bosco para darse cuenta de esto)
Por el contrario, los italianos operan de forman contraria: de la idea a la realidad, ajustando esta última al Concepto. Son obras de Unidad en donde la Naturaleza es sometida a una profunda síntesis para conseguir una visión organizada a través de la perspectiva y la geometría que todo lo gobierna
Todas estas ideas serán retomadas en el mundo barroco por Bellori y otros tratadistas defensores del barroco clasicista.
Los buenos pintores y escultores, imitando a aquel Primer Artesano, se forman también en la mente un ejemplo de belleza superior y, contemplándolo, modifican la naturaleza sin errar en los colores ni en las líneas.
(Bellori, 1664)
CONCEPTOS BÁSICOS DEL RENACIMIENTO
me gusto, me ha servido de verdad
ResponderEliminargracias. sociales es mas facil asi!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Resumido y didáctico. Recomiendo leer
ResponderEliminarDE LA VILLA ARDURA, R.: De amore. Comentario a “El Banquete de Platón. Madrid. Editorial Tecnos , S.A. 2008
Un servidor en su día también hizo unos breves apuntes sobre el neoplatonismo en Florencia. Os paso el enlace, por si interesa.
https://estudiandoloartistico.wordpress.com/2016/10/18/marsilio-ficino-en-la-villa-careggi/