miércoles, 8 de marzo de 2017

LA TUMBA DE CANOVA EN VENECIA


Aunque conoció la gloria en Roma, Canova siempre se sintió más vinculado a Venecia.
Su nacimiento se produce en la provincia de Treviso (en aquella época territorio veneciano), formándose en la ciudad de la Laguna bajo el patricio de Giovanni Falier y posteriorente el abate Farsetti, que será el que le haga entrar en el círculo romano del primer neoclasicismo.
Por ello, una parte de su cuerpo, quiso que descansara en Venecia (en concreto, el corazón).
Para ello sus discípulos tomaron como modelo el boceto que había realizado el propio Canova para realizar la tumba de Tiziano que nuca se llegó a realizar: una pirámide con una misteriosa puerta abierta, hacia la que se dirige un cortejo funerario.

Curiosamente, esta idea nunca realizada por el escultor (la tumba de Tiziano), fue el origen conceptual de una de sus obras más renombradas Mausoleo de María Cristina de Austria en la iglesia de los agustinos de Viena.























En ella ya aparecía 
la pirámide y el cortejo de tristeza digna y contenida, así como el león y el ángel durmiente que apaga su antorcha (la vida).
























En cuanto a la idea de la pirámide, más que un recuerdo egipcio hemos de relacionarla con un monumento funerario de la época romana que Canova conocía perfectamente en Roma: la pirámide Cestia.























Es curioso la forma en la que Canova entiende la muerte (perfectamente neoclásica) que huye de la visión tremenda del mundo barroco tanto italiano como español para plantearla como un transito hacia otra dimensión (la eternidad, representada por la pirámide) que simboliza la magnífica puerta entreabierta que ya era un motivo común en algunos sarcófagos romanos























.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)