viernes, 10 de marzo de 2017

UNA INTERPRETACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL DEL JURAMENTO DE LOS HORACIOS



























Hace ya tiempo realizamos un análisis y comentario del cuadro, y a él os remitimos para las características generales (especialmente estéticas) de la obra.
Como ya se sabe, el tema histórico está recogido de la historia romana antigua según Tito Livio que ya había trabajado Corneille en 1639, Los Horaces.
En tiempos de la monarquía etrusca, la guerra declarada entre Roma y Alba por la supremacía política del Lacio, genera todo un fuerte enredo emocional. Por una parte los Horarios (Roma) y por otra parte los Curiacios (Alba) se encuentran unidos por lazos familiares, al ser la esposa de Horacio, hermana de los Curiacios mientras la hermana de Horacio se encuentra prometida al mayor de los Curiacios.
Bajo este enredo, el cuadro muestra la pugna entre el deber moral y la patria (los Horacios) y los sentimientos y la familia (mujeres), con la victoria de la primera
Según este autor habría que relacionar directamente el tema y su tratamiento con el contrato social de Rousseau.
"Cada uno de nosotros pone su persona y poder en común bajo la suprema dirección de la voluntad general", dice el ginebrino y repite el pintor, que se refiere a la colectividad frente al individuo, y a la voluntad y razón sobre los sentimientos.
Curiosamente (y esto es una apreciación propia), la obra, realizada aún en el Antiguo Régimen (que pretende darse un barniz ilustrado) está adelantando el futuro y sus consecuencias más negativas: la dictadura de Robespierre que aprovecha este acento sobre la colectividad y los ideales para instalar una dictadura personal que arrancará innumerables lágrimas al pueblo francés.





























Por otra parte, Boine abunda en un tema poco tratado: la profunda misoginia del movimiento ilustrado-revolucionario
Pese a la intervención de algunas mujeres y su apenas conocida Declaración de los derechos de la mujer, la Revolución francesa (y muchos de los ilustrados que la prepararon) fue profundamente misógina, que rechaza lo femenino y lo recluye al mundo exclusivo de los sentimientos.
Es el péndulo en movimiento contrario que cambia el mundo profundamente femenino (en temas, modos y comitentes) del rococó por otro en donde la virilidad derrota al refinamiento, la voluntad al placer, "la exhibición exterior que las necesidades internas", la recta a la curva o la gradilocuencia a la exquisitez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)